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lunes, 13 de octubre de 2014

LÓGICA Y CREATIVIDAD





Este aspecto de mis estudios, es uno de los que mas controversia genera entre mis compañeros, amigos..


Es verdad que desde la psicología del aprendizaje no se suele atender a aspectos de carácter filosófico, pero opr otra parte cuando estudiamos filosofía a niveles básicos estudiamos principios psicológicos y políticos.


Hoy quiero romper una lanza por ese denostado aspecto de la filosofía que es la Lógica.


Solo hay que releer los "Primeros analíticos" de Aristóteles para que se nos vengan a la cabeza palabras como silogismo, tablas proposicionales, paradojas...

Y es este campo en el que quiero escribir hoy.

Clases de Razonamiento:
Inductivo: Consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
Deductivo: Es un argumento donde obligatoriamente la conclusión se infiere de las premisas  o axiomas previos, a partir de formulas previas secuenciadas y siguiendo una reglas de inferencia
Abductivo: A partir de la descripción de un hecho se ofrece una conjectura a partir de la premisas obtenidas.  Es decir se explican las conclusiones mediante  las premisas

El razonamiento abductivo carece de veracidad lógica, es una mera especulación, y sufre una gran influencia de la imaginación.
Lo convierte un razonamiento meramente especulativo y probabilístico. Ese lo devalúa a la hora de ser respetado como razonamiento válido. 
Pero es verdad que como dice Charles S Peirce "Abducción es el proceso por el que se forma una hipótesis explicativa. Es la única operación lógica que introduce una idea nueva"
Cuando se estudian los métodos de razonamiento, siempre nos hablaron del razonamiento deductivo  e inductivo. Obviando casi siempre el Abductivo.
Esto tiene una fácil explicación:
En el pensamiento clásico griego no existía el término creatividad, pero en su lugar empleaban otro, que sugería  igual fascinación,  la imaginación. La escuela socrática trata a la imaginación como un protopensamiento que aún no ha pasado los filtros del juicio,  para ellos no llega a ser una sentencia demostrada por la experiencia, es decir carece de categorías analíticas elaboradas. Con lo cual quedaría relegada a una idea con imposibilidad de entrar dentro de la convencionalidad.
Llegado a este punto tenemos que explicar que la en principio que regía los propósito de esta escuela era generar un modelo de pensamiento lógico,  que sería el pilar para poder mantener su anhelo republicano y de esta  manera gobernarse dentro de un sistema con reglas establecidas para mantener el orden que solo la verdad, según su visión, podía ofrecer.
También es cierto que Aristóteles en los Primeros Analíticos, donde entre otras cosas desglosa los modelos de razonamiento, habla del razonamiento abductivo donde la conjetura nace directamente de la imaginación.
Estos autores, Sócrates, Platón y Aristóteles, establecen una serie de criterios que serán objeto de identificación de los individuos creativos y de las producciones creativas hasta la actualidad. Hablan directamente de pensamientos no convencionales, y de producciones mentales fuera del pensamiento analítico. Cabe señalar una cuestión igual de importante y es que este tipo de ideas, la imaginación, son el germen de posteriores elaboraciones analíticas y razonadas.

Visto desde el punto de vista de la educación convencional, las aportaciones de los socráticos son la base de los modelos educativos actuales. Lo cual ofrece un valor importantísimo a las aportaciones que, en el campo de la filosofía y lógica, proponen.

Ahora puedes ver que la creatividad es una cuestión de razonamiento y porqué la escuela no potencia la creatividad.

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