googleplus entendiendolacreatividad

domingo, 12 de octubre de 2014

PABLO PICASSO Y LA CONCIENCIA DEL CREADOR


El pintor malagueño es uno de los principales ejemplos del arte de todos los tiempos, pasó a la posteridad por ser uno de los iniciadores del cubismo. El cubismo coge su nombre por la fragmentación de la figura en pequeños cubos que ofrecen una visión fragmentada y distorsionada de la figura.
La cuestión es como y porque se llega a esa representación de la realidad. 


El Paris de principios del siglo XX era un lugar bastante prospero y al mismo tiempo bastante convulso. Los Aristócratas, empresarios , artistas y científicos se entremezclaban con retornados de las colonias, emigrantes y variopintos personajes. Es el Paris de la fotografía y del cine, estos avances tecnológicos habían hecho replantear a los artistas la necesidad de tener que representar la realidad con verosimilitud. Al mismo tiempo en el ámbito científico una revolución entraba desde Alemania, Einstein finaliza con el carácter absoluto de las dimensiones  espaciales incluyendo al tiempo como una nueva dimensión, esto haría cambiar el concepto de simultaneidad de un modo radical.




Volviendo a Picasso. Después de su época Azul Picasso se centró en solucionar un problema, que ya Paul Cezanne había tratado con anterioridad, como representar varias vistas de un mismo objeto sobre la misma superficie. Picasso haciendo gala  de un pensamiento fuera de límites plantea no solo vistas sino también perspectivas simultáneas en el mismo lienzo.


Pablo Picasso  soluciona esta insalvable problema técnico, eliminado la perspectiva única, es decir elimina el sistema de referencia con lo cual la composición pasa  únicamente por la relación de los elementos dentro de la obra.


De esta manera engendra el cubismo. Varios artista más se suman a esta iniciativa que se retroalimenta generando un sentido de pertenencia, dentro de unos cánones, y solucionando problemas técnicos de manera estética.


Las conclusiones de la historia de Picasso: 
Son determinantes el entorno social y cultural más la educación para la producción creativa, Picasso tenía un gran conocimiento técnico sobre el campo en el que era creativo. Empleó un  método de razonamiento diferente no meramente analítico.  Su solución fue exitosa. Y  no solo fue consciente de su proceso creativo, si no que hizo consciente a una corriente artística entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario